30 marzo 2007

Guatemala sube 19 puestos en la tabla de Indices de Disponibilidad en Red


The pace of technological innovation throughout the global community is relentlessly pushing forward.
Soumitra Dutta, INSEAD
Irene Mia, World Economic Forum

Quisiera comentar y extender la noticia publicada el 29 de Marzo (noticia en PrensaLibre, noticia en ElPeriódico) acerca del reporte presentado por el Centro de Iniciativas de Desarrollo (CIDES).

La noticia trata acerca del Networked Readiness Index que se publica en The Global Information Technology Report que publica la WEF (World Economic Forum). Este índice mide básicamente el nivel de preparación o capacidad de un país de beneficiarse de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's, o ICT's), en donde Guatemala ocupa en el período 2006-2007 el 79avo lugar tras haber subido 19 puestos desde el período 2005-2006 en donde ocupaba el lugar No. 98.


Los motivo a analizar los archivos PDF del reporte que en realidad están bien bien interesantes. Siento que es algo que todos deberíamos leer.

Este índice, se desglosa en tres grandes componentes o subíndices:
  1. Ambiente de mercado facilitado por el país. Esto incluye políticas gubernamentales, infraestructura, visión en el tema a largo plazo, etc.
  2. Preparación de los actores claves (gobierno, empresas, personas). Esto incluye por ejemplo la calidad educativa, penetración de internet, acceso a internet, costos de servicios de comunicaciones como telefonía fija y celular.
  3. Uso efectivo de la tecnología. Aquí entra por ejemplo, el uso de la tecnología para gestiones estatales, la utilización de la tecnología en el sistema educativo, el aprovechamiento de las ventajas de la red por parte de las empresas.
Si leen el reporte, también se dan cuenta que cada año varían los asuntos relevantes sobre los cuales se construye el índice. Este año fueron éstos cuatro:
  1. Redes y cambios en cada día. La forma en que las redes cambian nuestra forma de trabajar, vivir, jugar y aprender.
  2. Creación de redes en telecomunicaciones. Abarca las oportunidades y desafíos de la creación de redes de última-generación.
  3. Ciudades con gobiernos electrónicos (e-government) y competencia mundial. Que básicamente hace énfasis en el hecho de que en el año 2050 dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades. Los artículos del reporte se plantean el desafío de los gobiernos de poder manejar este crecimiento, y aún así mantener los niveles de producción y de entrega de servicios. Como fenómeno paralelo, se evalúa la inducción del modelo de outsourcing internacional (globlalización) y el rol de los proveedores locales.
  4. Censura y vigilancia de Internet, y el dilema moral para las corporaciones multinacionales. Estos artículos se plantean preguntas como: ¿debería un motor de búsqueda acceder a censurar determinados resultados como condición de un negocio en un nuevo lugar?, ¿debería un servicio de correo electrónico dar nombres verdaderos de afiliados al gobierno, sin saber exactamente para que se requieren?, ¿debería un servicio de blogs censurar el contenido de "malas palabras" en determinados posts?
Estos aspectos son medidos a través de 67 variables (el número varía de año a año).

Encontré un link muy interesante que explica cómo funciona el "Global Map of Digital Inclusion" (Mapa Global de Inclusión Digital), donde hay mucha información valiosa, entre ella, un resumen de variables de la "World Telecommunication Indicators Database" (Base de Datos de Indicadores Mundiales de Telecomunicaciones) acerca de Guatemala (información del año 2003) :

Guatemala:
Digital Access Index (2003): 0.38; (103 of 178)
Fixed telephone subscribers per 100 inhabitants: 7.1
Mobile cellular subscribers per 100 inhabitants: 13.1
Internet access tariff as % of Gross National Income (GNI) per capita: 21.4
Adult literacy: 69.2%
Combined primary, secondary and tertiary school enrolment level: 57%
International Internet bandwidth per capita: 72.9 (kbit/s)
Broadband subscribers per 100 inhabitants: 0
Internet users per 100 inhabitants: 3.3


Obviamente estos números han cambiado mucho desde 2003 a 2007.
Por cierto me llama mucho la atención el valor informativo que posee esta base de datos, ya que tiene información estadística desde 1960 hasta 2005!!! que incluye todo este tipo de detalles, gráficas, tendencias, conclusiones. La base de datos cuesta aprox. US$150.00, así que si alguien la tiene, sería interesante compartir algunas tendencias :) que nos ayuden a entender el comportamiento de Guatemala y las variables principales en juego.

Según un comentario de un co-editor del reporte, las razones principales por las que los países (nórdicos específicamente) han mantenido un tendencia de crecimiento en el índice son:
  1. Inversión responsable de los gobiernos.
  2. Recursos para invertir en educación e infraestructura.
  3. Capacidad de un país de estimular y elevar el nivel de la fuerza humana, facultándolos a innovar.
Es muy bueno saber que Guatemala está subiendo en esta escala, sin embargo en la región aún sigue siendo el cuarto. Y no es cuestión de competencia, a mi parecer, sino en lo que ése índice significa y en cómo se traduce al desarrollo y economía del país.

Los artículos que contiene el reporte son escritos por gente muy importante de Cisco, Harvard, Banco Mundial, McKinsey, entre otros. Así que como les digo, siento que es algo que todos deberíamos de leer para entender las tendencias mundiales en TIC's y su relación con el comportamiento de Guatemala, así como la participación del sector tecnológico en el contexto de la globalización.

Sus aportaciones y comentarios son siempre bienvenidos. ¿A propósito, alguien sabe cuál es el sitio web del CIDES? ¿Hay algún lugar donde haya una discusión abierta de este tema? ¿Hay alguna documentación de pláticas de este tema por la Comisión de Tecnología, Comisión de Competitividad y CIDES? ¿cómo se plantea este tema en la agenda electoral próxima?

26 marzo 2007

Web2.0

Alguien me preguntaba qué es Web2.0... encontré un video que a mi parecer ilustra muy bien el concepto...

25 marzo 2007

BI-EnLínea y soporte para navegadores No-InternetExplorer

Comento la crítica de Christian Van Der Henst al sitio BI-EnLina, que básicamente señala la falta de soporte multi-browser de aplicaciones de este nivel.

Aparentemente no están tomando en cuenta estándares de programación web. Sería bueno que los señores de e-Solutions (que por cierto, para desarrollar grandes aplicaciones de banca electrónica, dejan mucho que desear con su página empresarial) leyeran más acerca de estándares con frames en los exploradores más populares (Firefox, Safari, Internet Explorer, Opera) aunque sospecho que ni siquiera lo probaron en otros navegadores, y no lo digo por una suposición injusta, sino porque lo he visto muchas veces con otras empresas de desarrollo.

No se si también ellos desarrollaron www.bi.com.gt, pero parece tener el mismo problema de no adaptarse a otros navegadores.

He usado bancas electrónicas de por lo menos 3 bancos, y BI-EnLinea es la primera que veo que restringe el horario de uso (lunes a domingo de 3:00 a 22:00). No entiendo aún porqué lo hace, lo único que se me ocurre es por el servicio de BI-Chat o porque si pasa algo malo todos los ingenieros están durmiendo.

Sin embargo, ¿a qué cuota del mercado objetivo de BI-EnLinea le importa realmente esto? pienso que el QA (control de calidad) guiado por usuarios es demasiado bajo, casi nulo. De hecho muchos usuarios lo perciben como "Firefox me muestra mal la página de BI, por eso uso InernetExplorer"!! y no "la página web no cumple con estándares para que se visualice en distintos navegadores".

A tú pregunta:
¿Cómo hacemos para que la banca en línea mejore?

Posiblemente yo propondría algunas cosas:

Participación de la comunidad de usuarios
Se me hace bien importante que esta clase de sitios tengan foros y blogs donde haya un intercambio entre usuarios y proveedores de contenido (como lo hacen la mayoría de sitios profesionales). Los sistemas de retroalimentación que implementan actualmente son deficientes. Yo he intentado enviar correos a webmasters de sitios de Guatemala, pero nunca recibo contestación; las llamadas a los call-centers solo es un viaje a través de un menú a veces enredado donde los operadores te mandan de un lugar a otro y que, si al final lográs hablar con alguien, no sabe dónde meter este tipo de sugerencias/comentarios. Por eso un foro claro y limpio, accesible a usurios finales sería muy útil.

QA imparcial de peso
Sería bueno que existiera una entidad que evaluara la calidad de un producto de software de este nivel y publicara los resultados en un medio de peso. He viso sitios dónde se puede escribir quejas relacionadas con servicio al cliente, también hay entidades que auditan las finanzas, Superintendencia de Bancos, etc.; pero no hay un lugar donde se evalúe real y objetivamente un sitio web guatemalteco, a cuya evaluación esté expuesta la credibilidad profesional de la empresa (en este caso el Banco) y que la obligue a mejorar estos aspectos.

Ética en el Desarrollo
Como decía Oscar en un comentario, también es importante que los desarrolladores tengan estas nociones a la vista y que se actualicen constantemente. ¿Cuántos programadores guatemaltecos pueden hoy por hoy enseñar su código fuente y estar orgullosos de él?, ¿cuántos pueden pasar sus códigos por analizadores de buenas prácticas y que los resultados no reflejen ninguna inconsistencia?, cuántos sitios guatemaltecos pueden pasar exitosamente Evaluaciones de Markup? Hay características que simplemente hoy en día son el mínimo esperado, entre ellas, el soporte para múltiples navegadores web.

Tengo varias cosas que podría sugerir al diseño del sitio, pero para ser justos también tengo que decir que funcionalmente es lo esperado.

Gracias Christian por el post que abre la discusión de estas críticas importantes, y que eventualmente espero que sean parte de una motivación generalizada de mejoramiento.

24 marzo 2007


Agregadores

Mis primeros contactos con agregadores fueron los newsgroups accesibles desde lectores que trabajaban con procolo NNTP, como MS OutlookExpress. Luego con el advenimiento de RSS y Atom (protocolos basados en XML) empecé a leer noticias y blogs en consumidores de escritorio como RSS Bandit o Feedreader, los cuales son muy buenos en mi opinión, si se desea mantener por algún motivo historial en PC.

El siguiente paso con el empuje de Web2.0 era obvio: agregadores basados en web.
Actualmente hay una gama de productos que permiten al usuario leer sindicaciones RSS y/ o Atom en modalidad web. En lo personal he probado Bloggines y GoogleReader, de los cuales prefiero GoogleReader. Tengo alrededor de 15 suscripciones y estoy conforme con la usabilidad de la versión beta, sin embargo espero con ansias las features de búsquedas y mayor rapidez en la actualización de feeds que actualmente a mi punto de vista es lento.

Son pocas las personas con las que platico que usan agregadores. Típicamente revisan los sitios de interés de vez en cuando, pero esto no es eficiente si se quiere estar enterado rápidamente de los contenidos. Es por eso que aquí les propongo la utilización de los más populares, según un artículo muy muy bueno de FeedBurner. Hay otros sitios (por ejemplo, otro ejemplo) que hacen distintas sugerencias, pero me gustó FeedBurner porque las conclusiones tienen mucho más respaldo.


Es más que interesante notar que GoogleReader se logró posicionar sobre los competidores, pese a que comenzó a mediados de 2005, comparado con Bloglines y MyYahoo que ya venían desde mucho más tiempo. A pesar que MyYahoo ocupa el primer lugar en estadísticas de clicks, tiene la desventaja que solo muestra los encabezados, esto significa que hay que entrar al sitio original para ver el contenido. ¿Quiénes ganan en cada esquema? el lector vs. el proveedor de contenido. Si quitamos al ganador MyYahoo por la limitada capacidad de visualización de contenido, nos queda el popular GoogleReader cuya popularidad radica básicamente en la forma de exponer el contenido, ya que aprovecha muy bien el espacio y utiliza, talvés hasta extremadamente AJAX para ofrecer una buena experiencia al usuario. Además permite ver el contenido sin tener que abandonar la interfaz.


Mi recomendación personal es GoogleReader, pero más que recomerdarles uno quiero motivarlos a que utilicen este tipo de servicios que mejoran la organización de contenido disperso en Internet.

Más adelante estaré publicando mi lista de suscripciones compartidas para ver si les interesa agregarlas a su lector preferido.

17 marzo 2007

del.icio.us

Hace más de un año que he estado buscando herramientas para administrar mis URL's favoritos. Nunca me gustó tener dispersos estos enlaces en varias máquinas, enviármelos por correo o guardarlos en el escritorio.

Probé varios, pero la verdad ninguno fue tan bueno como lo es del.icio.us. En esta ocasión me quedó mal Google Bookmarks, todavía está muy inmaduro, tiene bugs, tagging limitado, no existe en la GoogleBar versión Inglés. Pero hace poco me topé accidentalmente con del.icio.us y hasta el momento estoy feliz con él. Además de lo obvio, tiene servicios de suscripción, sindicación, publicación, búsqueda de tags, apis para utilización y extensión.

Los invito a probarlo, deságanse de los Bookmarks de Firefox o de los Favoritos de IE y accedan a sus links predilectos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

14 marzo 2007

14 de Marzo

Hoy es el White Day en Japón y Korea. En estos países, en el Día del Cariño (14 de Febrero) las mujeres le dan chocolates al hombre, un mes después (14 de Marzo) los hombres devuelven el favor y dan regalos a la mujer.

Curiosamente también es el Día de Pi, que se atribuye a los números de la fecha (14/Marzo = 14/3 = 3/14 = 3.14...).

También hoy se celebra que inicia el verano en Albania, y también es el Día del lenguaje estonio.

Hoy, hace 24 años, nació Bakhtiyar Artayev, boxeador de Kazakhstan. También Taylor Hanson, músico del grupo Hanson. También nací yo, como a eso de las 11:00 antes de meridiano.

Es un día más, pero quiero aprovechar para agradecer a la gente que lo tiene presente y me echó la llamadita, el correo, el mensaje, el abrazo, el regalito, el pastelito, la camorra, la estrellada del HerseyPie. Los quiero mucho...