24 octubre 2007

Factura Digital: Retomando el tema....


Hace un buen buen tiempo que no he escrito en mi blog, y no ha sido por voluntad propio, sino por muchas cosas que son ajenas a ésta....
Bueeeeno, pero aquí estamos de nuevo, intentando entender y aprender acerca de tantas cosas interesantes e intentar verlo a la luz de nuestra realidad guatemalteca.

Mi último post fue acerca de un tema que siempre me ha llamado la atención: La factura electrónica. Tal denominación es equivalente a "factura digital", "factura telemática", "remisión electrónica", "remisión o por medios electrónicos", y cualquier frase que se le parezca.

Lo interesante es que algunas preguntas de mi último post, lejos de ser aclaradas por la comunidad, salieron a la luz en esta tardía e inocente evolución tecnológica de nuestra realidad guatemalteca.

Bueno, he leído varias cosas sobre esto, a nivel de principiante curioso. Voy a escribir una serie de artículos intentando hacer un análisis de nuestra realidad a la luz de documentos formales de estos temas. En esta entrega, para no cansar, solamente listo algunas fuentes y hechos interesantes:

  • 3/Sept/2007: Se publica el acuardo gubernativo 023-2007 , que describe las reglas del juego a nivel gubernativo/legal (ver el acuerdo).
  • 28/Sept/2007: Se imparte una conferencia informativa, dicatada por Chile Monroy CPA. No fui :|
  • 10/Oct/2007: Se imparten conferencias informativas por parte de Cámara de Comercio y Asociación de Bancos de Guatemala.
  • 24/Oct/2007: SAT abre concurso, a través de GuateCompras, para la "Contratación de Servicio de Certificación de Seguridad Informática del Sistema Factura Electrónica" (luego hablaremos de esto) - ver la información de la licitación.

He enconrado muchos sitios de la implementación de factura electrónica en otros países de habla hispana (los más accesible: España y Chile), pero el que está más avanzado en regulariones, experiencia y documentaciónlos, es España. Voy a estar poniendo la información poco a poco.

Por el momento, si quieren ir de 0 a 80 en este tema, les recomiendo este libro que se puede bajar, desarrollado por ASIMILEC como parte de El Plan Avanza de España y Unión Europea.

Hasta la siguiente entrega... !