15 abril 2007

Factura Digital

Imaginate que tus facturas de servicios te llegaran por correo electrónico; que tu planilla de iva ya estuviera registrada, que la reducción de los costos relacionados al papel se tradujeran en una baja en los precios de servicios.

Hace ya algún tiempo he estado interesado en este tema. La factura digital es un documento electrónico que posee todos los datos de una factura convencionall y un certificado digital que garantiza la identificación e integridad de la misma.

Aquí hay alguna información de la implementacion en España. y aquí un artículo muy interesante del Centro de Predicción Económica de España, que la explica como una aplicación directa del Certificado Digital. Ya existe en países de la región como Chile, Argentina, México y España.


Según un artículo de AméricaEconomía, algunas de las principales ventajas son:
  • Ahorro de coste de emisión, adminsitración, distribución y almacenamiento de facturas en papel. (en España, las 3900 empresas que lo utilizan, se ahorran cerca de 29 millones de euros al año).
  • Seguridad. con la factura convencional es más fácil hacer trampas, es más fácil extraviarlas y también cometer errores.
  • Integración y automatización con programas de software de facturación.
  • Rapidez. la factura digital permite realizar el trámite por una red de valor, Internet o correo electrónico.
Hace algún tiempo la implementación de la Factura Digital se vislumbraba compleja, sin embargo con los avances tecnológicos ahora es posible su uso aprovechándose de herramientas y procesos existentes.

Según el estudio del Centro de Predicción Económica de España, el mayor obstáculo, aunque parezca mentira, es el cambio de mentalidad debido al arraigo existente al papel.


¿Y en Guatemala cómo estamos?


Me da risa (nerviosa) y/o pena ver que PyME's serias en Guatemala hoy por hoy dan facturas hechas a mano, que la legislación fiscal aún esté bebé como para pensar en iniciativas como ésta y que la administración de imposición fiscal aún sea ineficiente y un dolor de cabeza, para todas las partes.

La factura digital puede traer ahorros importantes en costos, eso beneficiaría a todos, tambén mejoraría la recaudación de impuestos y también beneficiaría a todos.

¿Cuáles son los retos que enfrentamos en este sentido los guatemaltecos?, ¿cuáles son las posibilidades? y, en general ¿cómo ayudamos nosotros a la factiibildad de estos proyectos?

Si están interesados en leer más, pueden leer la serie de artículos de Julián Inza (Presidente de Albalia Interactiva, entidad especializada en banca, medios de pago, gestión de Seguridad y Firma Electrónica). Busquen los tags de "Factura Digital" y "Factura Elecrónica".

No hay comentarios.: