22 febrero 2007


¿Porqué usar Gmail?

Con los últimos hallazgos de Gmail, me parece apropiado escribir acerca de "porqué usar Gmail". Y también porque casualmente me llegó por allí esto (un video de "Why Use Gmail", hecho por ingenieros del Googleplex, el centro de operaciones en Mountain View).

En el videito (coqueto y creativo) mencionan 4 características que a mi parecer se quedan bien cortas:

1. Gmail atrapa el spam antes de que llegue a tu Bandeja de Entrada (Inbox).
Hace mucho mucho tiempo que ya no me preocupo del correo no deseado (spam, junkmail) y cuando alguien me habla de problemas con el spam, ya sé que no usa Gmail. Solo de vez en cuando se escapa uno que otro, pero con reportarlo una vez no vuelve a aparecerse por allí. Solo lo chequeo (el spam) cada cierto tiempo para ver si hay algo bueno e inmediatamente borro todo.

2. Gmail organiza los correos por conversaciones.
Para los que usan Gmail ya no tienen que estar organizando mentalmente la secuencia de mensajes o revisando todo el "thread adjunto" (si de dicha no lo han borrado otras personas).

3. Gmail te ayuda a encontrar cualquier correo.
Yo lo he probado y nunca me ha quedado mal. Por muy extraña, específica o imposible que parezca la búsqueda, con un par te términos y/o etiquetas (labels) logro filtrar lo que necesito.

4. Gmail tiene chat integrado.
Desde hace ya algún tiempo que se puede usar GTalk integrado al sitio de Gmail, para los que se conectan en lugares donde no está instalada la aplicación de escritorio. Esto incluye seguir manteniendo el historial de conversaciones en línea y el control de contactos.


Como el video se quedó corto, aquí agrego otras razones:

5. Espacio.
Cuando Gmail comenzó fue asombroso el contraste con los otros servicios de correo: mientras ellos ofrecían un par me MB, Gmail ofrecía 1GB!!, y ahora ya van a llegar a los 3GB. Y por si no les alcanza, en unos meses lanzarán planes corportativos que permitirán tener hasta 250GB!

6. Manejo de Etiquetas.
Este cambio de paradigma de organización hace posible tener mejor categorizados los correos. Es dificil acostumbrarse, pero una vez superada esa barrera, todo es más fácil.

7. Poderosos filtros. (Reglas que filtran el correo con ciertas características y le aplican determinadas acciones).
Por ejemplo, es posible definir lo siguiente:
  • Si entra un correo de juanitalahuerfanita@creativasoft.com, enviar una copia al correo info@algo.com.
  • Si entra un correo a esta tal por cual cuenta específica y con estas palabras en el Asunto y con un archivo adjunto y que solo haya sido enviado a mí, entonces aplíquele la etiqueta CLIENTES y métalo en el Archivo. Si alguna vez usaron las Rules de Microsoft Outlook, saben a qué me refiero y lo útiles que son.
Solo como dato (TIP para despistados como yo). Yo uso un filtro en mi Gmail para notificaciones de mi Google Calendar y se puede describir así: Cuando entre una notificación al correo de una reunión o actividad enviada por GoogleCalandar, por favor envíeme una copia a mi celular (minumero@micompañiacelular.com.gt, por ejemplo). Y déjenme decirles que funciona!

8. Manejo de muchas cuentas integradas.
Como estoy enamorado de Gmail, configuré redireccionamientos en mis otras cuentas de correo (hotmail, yahoo, creativasoft, la U, etc.) y las agregué a Gmail. Ahora puedo entrar a un solo sitio y disfrutar de las poderosas búsquedas, el espacio y la simplicidad para todas mis cuentas. Puedo hacer todo lo que hacía en los otros, solo que mejor y sin perder mis cuentas no-gmail.

9. (una de mis favoritas, lo admito). Gmail te permite usar su aplicación en tu SMPT Y POP3 propietario.
Hace un tiempo un amigo me contó de esto (gracias Gus) y me emocioné la verdad. En cuanto pude lo configuré y ahora lo usamos en la empresa.
¿Han abierto una cuenta Hosting y tenido que subir algún cliente de correo tal como SquireMail, Horde, RoundCube, etc. para poder accesar a sus cuentas? Pues imagínense que Google les permitiera usar Gmail para el mismo propósito!
Es parte de una iniciativa (aún Beta) llamada Google Apps que entre otras cosas, permite que utilices sus servicios de correo, mensajería intantánea y calendario para tu cuenta de correo propietaria no-gmail. Nosotros ya lo estamos evaluando (http://mail.creativasoft.com --igualito a gmail no?).

10. Ya no es beta y está accesible a todo el que quiera.
Hace unos días Gmail decidió abrir el registro de cuentas nuevas para todo el que quiera una nueva y ya no utiliza la modalidad de invitaciones. Tres años en Beta (Google cambió el concepto de software beta) y ahora ya está accesible sin invitación.

Seguramente se me escapan algunas características (como la publicidad conservadora en texto, la rapidez de búsquedas, la estrellita, etc.), pero son suficientes motivos para responder la pregunta ¿porqué usar Gmail?

Como dice un bloger: "...la propuesta de valor es ya tan grande que pasas a dividir la historia del correo en los periodos A.G. y D.G., Antes de Gmail y Después de Gmail..."

4 comentarios:

kawoq dijo...

Te apoyo.. yo aun no uso todo lo que mencionas pero a mi tambien me encanta gmail, es lo mejor...

no mucho entendi el punto 9.... si me pudieras explicar un poco.... gracias..

kawoq dijo...

por cierto... estuve revisando las gracias del Google Calendar y dice que puede enviar directamente un recordatorio a tu celular en vez de un mensaje a tu correo, asi ya no es necesario tu filtro...

daelmo dijo...

Tenés razón lo del celular :D.

La característica 9 es básicamente que podés integrar las herramientas de Gmail a tu dominio. Por ejemplo, entrar a gmail con cuentas como kawoq@tuempresa.com y usar todas las bondades incluyendo el espacio de 2.8GB, también se puede usar GCalendar y GTalk para hablar con las personas de esa red (xxx@tuempresa.com).

Ya se puede configurar de forma gratuita (porque está en Beta) y ellos ofrecen que para los que se registren ahora será gratis cuando ya no esté Beta (porque lo piensan cobrar). Más info: http://www.google.com/a/

Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Que twanix esta todo compadre!! Voy a probar lo del celular :D. Muy bueno tu blog! Felicidades!!