20 febrero 2007

Ser parte de la comunidad

Hace unos años atrás no me hubiera visto escribiendo un blog. La principal razón es porque la información en Internet siempre me pareció ruidosa. Mi primeras interacciones con el Internet en el colegio fueron desastrozas: la novedad era chatear, bajar fotos, mandarse correos entre cuates, ver contenido de juegos, sexo, chistes, etc. La verdad en esos días nunca vi La Red como una fuente innagotable de información, de nuevas posibilidades. Hoy lo veo muy muy distinto, más objetivo, más útil. A pesar de que el contenido deplorable continúa creciendo, son muchos los sitios que vale la pena visitar, estar suscrito, participar; muchas las aplicaciones Web2.0 que hoy nos hacen la vida más fácil, las barreras culturales que caen, la globalización palpable.
La inyección de información que Internet te da, uufff. En mi caso pasé por tres etapas:
v1.0 (investigador novato): Esta etapa la aproveché buscando cosas como artículos, documentación, drivers, historias, bases de conocimiento, etc. Mis páginas más valiosas talvés fueron las respectivas de yahoo, google, technet, msdn, novell, y cosas por el estilo. Sin embargo todavía había mucha información, o muy poca, o no era confiable la poca que había. Me sentía como un niño en un relleno sanitario buscando un bote sellado de agua pura.
v2.0 (investigador objetivo): Conforme Internet fue madurando y yo aprendiendo a desenvolverme en él las cosas mejoraron mucho. Ahora hay más sitios con información depurada, hay muchas iniciativas de publicar información cuyo acceso anteriormente era sumamente difícil, hay foros muy interesantes donde se aprende de otra gente en todo el mundo, las suscripciones a revistas de renombre, los blogs, etc. Solo es necesario tener conocimiento de qué buscar, cómo buscar, dónde buscar, cómo buscar.
v3.0 BetaRelease (investigador proactivo): Son contadas con los dedos de una mano las veces que no he encontrado lo que busco. Uno (al menos yo) tiende a ser parásito de los servicios de información, y con Internet es tan fácil serlo. Sin embargo hay situaciones que me empujaron a participar un poco: algún problema con una motherboard, algún bug de Microsoft no resuelto en VB6, agún problema de soporte de hosting no documentado, etc. Y pues todo fue a partir de necesidades propias, pero conforme voy a avanzando en esta versión de mi Yo Internauta se me hace más fácil, incluso lo siento como una necesidad somera el escribir blogs, responder foros, me gustaría escribir artículos formales. Espero lo que venga de las futuras versiones, los nuevos paradigmas de acceso a la información, de cómo usarla, etc. Hasta entonces, sigo escribiendo este blog...

No hay comentarios.: