24 marzo 2007


Agregadores

Mis primeros contactos con agregadores fueron los newsgroups accesibles desde lectores que trabajaban con procolo NNTP, como MS OutlookExpress. Luego con el advenimiento de RSS y Atom (protocolos basados en XML) empecé a leer noticias y blogs en consumidores de escritorio como RSS Bandit o Feedreader, los cuales son muy buenos en mi opinión, si se desea mantener por algún motivo historial en PC.

El siguiente paso con el empuje de Web2.0 era obvio: agregadores basados en web.
Actualmente hay una gama de productos que permiten al usuario leer sindicaciones RSS y/ o Atom en modalidad web. En lo personal he probado Bloggines y GoogleReader, de los cuales prefiero GoogleReader. Tengo alrededor de 15 suscripciones y estoy conforme con la usabilidad de la versión beta, sin embargo espero con ansias las features de búsquedas y mayor rapidez en la actualización de feeds que actualmente a mi punto de vista es lento.

Son pocas las personas con las que platico que usan agregadores. Típicamente revisan los sitios de interés de vez en cuando, pero esto no es eficiente si se quiere estar enterado rápidamente de los contenidos. Es por eso que aquí les propongo la utilización de los más populares, según un artículo muy muy bueno de FeedBurner. Hay otros sitios (por ejemplo, otro ejemplo) que hacen distintas sugerencias, pero me gustó FeedBurner porque las conclusiones tienen mucho más respaldo.


Es más que interesante notar que GoogleReader se logró posicionar sobre los competidores, pese a que comenzó a mediados de 2005, comparado con Bloglines y MyYahoo que ya venían desde mucho más tiempo. A pesar que MyYahoo ocupa el primer lugar en estadísticas de clicks, tiene la desventaja que solo muestra los encabezados, esto significa que hay que entrar al sitio original para ver el contenido. ¿Quiénes ganan en cada esquema? el lector vs. el proveedor de contenido. Si quitamos al ganador MyYahoo por la limitada capacidad de visualización de contenido, nos queda el popular GoogleReader cuya popularidad radica básicamente en la forma de exponer el contenido, ya que aprovecha muy bien el espacio y utiliza, talvés hasta extremadamente AJAX para ofrecer una buena experiencia al usuario. Además permite ver el contenido sin tener que abandonar la interfaz.


Mi recomendación personal es GoogleReader, pero más que recomerdarles uno quiero motivarlos a que utilicen este tipo de servicios que mejoran la organización de contenido disperso en Internet.

Más adelante estaré publicando mi lista de suscripciones compartidas para ver si les interesa agregarlas a su lector preferido.

No hay comentarios.: