30 marzo 2007

Guatemala sube 19 puestos en la tabla de Indices de Disponibilidad en Red


The pace of technological innovation throughout the global community is relentlessly pushing forward.
Soumitra Dutta, INSEAD
Irene Mia, World Economic Forum

Quisiera comentar y extender la noticia publicada el 29 de Marzo (noticia en PrensaLibre, noticia en ElPeriódico) acerca del reporte presentado por el Centro de Iniciativas de Desarrollo (CIDES).

La noticia trata acerca del Networked Readiness Index que se publica en The Global Information Technology Report que publica la WEF (World Economic Forum). Este índice mide básicamente el nivel de preparación o capacidad de un país de beneficiarse de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's, o ICT's), en donde Guatemala ocupa en el período 2006-2007 el 79avo lugar tras haber subido 19 puestos desde el período 2005-2006 en donde ocupaba el lugar No. 98.


Los motivo a analizar los archivos PDF del reporte que en realidad están bien bien interesantes. Siento que es algo que todos deberíamos leer.

Este índice, se desglosa en tres grandes componentes o subíndices:
  1. Ambiente de mercado facilitado por el país. Esto incluye políticas gubernamentales, infraestructura, visión en el tema a largo plazo, etc.
  2. Preparación de los actores claves (gobierno, empresas, personas). Esto incluye por ejemplo la calidad educativa, penetración de internet, acceso a internet, costos de servicios de comunicaciones como telefonía fija y celular.
  3. Uso efectivo de la tecnología. Aquí entra por ejemplo, el uso de la tecnología para gestiones estatales, la utilización de la tecnología en el sistema educativo, el aprovechamiento de las ventajas de la red por parte de las empresas.
Si leen el reporte, también se dan cuenta que cada año varían los asuntos relevantes sobre los cuales se construye el índice. Este año fueron éstos cuatro:
  1. Redes y cambios en cada día. La forma en que las redes cambian nuestra forma de trabajar, vivir, jugar y aprender.
  2. Creación de redes en telecomunicaciones. Abarca las oportunidades y desafíos de la creación de redes de última-generación.
  3. Ciudades con gobiernos electrónicos (e-government) y competencia mundial. Que básicamente hace énfasis en el hecho de que en el año 2050 dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades. Los artículos del reporte se plantean el desafío de los gobiernos de poder manejar este crecimiento, y aún así mantener los niveles de producción y de entrega de servicios. Como fenómeno paralelo, se evalúa la inducción del modelo de outsourcing internacional (globlalización) y el rol de los proveedores locales.
  4. Censura y vigilancia de Internet, y el dilema moral para las corporaciones multinacionales. Estos artículos se plantean preguntas como: ¿debería un motor de búsqueda acceder a censurar determinados resultados como condición de un negocio en un nuevo lugar?, ¿debería un servicio de correo electrónico dar nombres verdaderos de afiliados al gobierno, sin saber exactamente para que se requieren?, ¿debería un servicio de blogs censurar el contenido de "malas palabras" en determinados posts?
Estos aspectos son medidos a través de 67 variables (el número varía de año a año).

Encontré un link muy interesante que explica cómo funciona el "Global Map of Digital Inclusion" (Mapa Global de Inclusión Digital), donde hay mucha información valiosa, entre ella, un resumen de variables de la "World Telecommunication Indicators Database" (Base de Datos de Indicadores Mundiales de Telecomunicaciones) acerca de Guatemala (información del año 2003) :

Guatemala:
Digital Access Index (2003): 0.38; (103 of 178)
Fixed telephone subscribers per 100 inhabitants: 7.1
Mobile cellular subscribers per 100 inhabitants: 13.1
Internet access tariff as % of Gross National Income (GNI) per capita: 21.4
Adult literacy: 69.2%
Combined primary, secondary and tertiary school enrolment level: 57%
International Internet bandwidth per capita: 72.9 (kbit/s)
Broadband subscribers per 100 inhabitants: 0
Internet users per 100 inhabitants: 3.3


Obviamente estos números han cambiado mucho desde 2003 a 2007.
Por cierto me llama mucho la atención el valor informativo que posee esta base de datos, ya que tiene información estadística desde 1960 hasta 2005!!! que incluye todo este tipo de detalles, gráficas, tendencias, conclusiones. La base de datos cuesta aprox. US$150.00, así que si alguien la tiene, sería interesante compartir algunas tendencias :) que nos ayuden a entender el comportamiento de Guatemala y las variables principales en juego.

Según un comentario de un co-editor del reporte, las razones principales por las que los países (nórdicos específicamente) han mantenido un tendencia de crecimiento en el índice son:
  1. Inversión responsable de los gobiernos.
  2. Recursos para invertir en educación e infraestructura.
  3. Capacidad de un país de estimular y elevar el nivel de la fuerza humana, facultándolos a innovar.
Es muy bueno saber que Guatemala está subiendo en esta escala, sin embargo en la región aún sigue siendo el cuarto. Y no es cuestión de competencia, a mi parecer, sino en lo que ése índice significa y en cómo se traduce al desarrollo y economía del país.

Los artículos que contiene el reporte son escritos por gente muy importante de Cisco, Harvard, Banco Mundial, McKinsey, entre otros. Así que como les digo, siento que es algo que todos deberíamos de leer para entender las tendencias mundiales en TIC's y su relación con el comportamiento de Guatemala, así como la participación del sector tecnológico en el contexto de la globalización.

Sus aportaciones y comentarios son siempre bienvenidos. ¿A propósito, alguien sabe cuál es el sitio web del CIDES? ¿Hay algún lugar donde haya una discusión abierta de este tema? ¿Hay alguna documentación de pláticas de este tema por la Comisión de Tecnología, Comisión de Competitividad y CIDES? ¿cómo se plantea este tema en la agenda electoral próxima?

7 comentarios:

Milton Reyes dijo...

Buenísima la entrada, bastante documentada, creo que algo que te llamaría la atención de leer es "Cuentos Chinos" de Andrés Oppenheimer, si no lo has leído, ya que ahora casi que sugieren la lectura en todas partes, pero lo que pusiste y el libro da una perspectiva bastante realista. Felicitaciones por la entrada.

daelmo dijo...

@milton, gracias por la recomendación, de hecho iba a comprar ese libro cuando compré "The World Is Flat" porque venían en oferta, pero ya no lo compré. Seguramente ahora con lo que decís me voy a animar a leerlo. Por cierto, no sabía de tu blog q veo bastante interesante, Lo voy agregar a mi GReader.

cvander dijo...

La noticia es buena, pero el lugar aún es malo. Estamos hasta arriba en la lista y necesitamos escalar más rápido. Ponernos de meta estar entre los 30-40 para la próxima. Creo que se puede con mayor acceso a la tecnología, más acceso a internet y un uso proctivo de la red (no solo chat, porno, música y el hi5)

Milton Reyes dijo...

Daelmo, siguiendo la línea de esta entrada, me tope con un documento realizado por Think Tank UK, el cual se llama: "El Atlas de Ideas, como la innovación nos puede beneficiar a todos", por Charles Leadbeater y James Wilsdon, Acabo de empezar a leerlo, me ha parecido un documento rico en información, espero que sea de utilidad. http://www.demos.co.uk/files/Overview_Final1.pdf

Unknown dijo...

Primero que todo, me agrada ver que haya gente joven que pueda discutir cosas sustanciales de su propia carrera. Desde que tuve a David en mi clase de primer año supe que tenía que aportar ideas. Por otra parte, voy a mandarle este link al Cluster de Tecnología para que traten de aportar lo suyo. Este "cluster" es la agrupación de las organizaciones estatales, educativas y del sector productivo que buscan generar sinergia para mejorar la competitividad y nivel de las TICs en el país. Es importante que se le siga la pista a este grupo para apoyar con ideas y acciones.

Por otra parte, es importante dar a conocer mas el potencial que permiten las TIC para desarrollar un país. Esta dificil que compitamos en mercados mas tradicionales con paises de economías gigantes a comparación nuestra. Simplemente la escala no la tenemos. Sin embargo, el area de las TICs es un área donde no se requiere tanta inversión inicial como en otras y se puede ser global más fácilmente. Invito a los jovenes a luchar mas por dejar su marca en este sentido. Ustedes deben ser los emprendedores exitosos del futuro. Los que cambien la naturaleza de nuestra economía. Hay que perderle el miedo a crear nuevas cosas. Los guatemaltecos son tan capaces como cualquier otro del primer mundo. Bueno, hay mucho mas por decir, pero tal vez en otra ocasión.

daelmo dijo...

@cvander, gracias por tu comentario. Me parece que aunque la posición no es la deseada, la tendencia sí y eso es algo bueno. Y sí, la forma en que nos aprovechamos de la tecnología hace mucho la diferencia definitivamente. ¿la gente sabe cómo sacarle el jugo a las TIC's? ¿cómo se mejora esto?

@milton, gracias por el link, buenísimo, lo estoy leyendo en paralelo al reporte de la WEF. También buenísimo el sitio de Think Tank, al igual que Corante y el ManyToMany, aportaciones muy valiosas de tu parte.

Ing. Masaya, gracias por abrir esto al Cluster de Tecnología. En realidad es difícil para mí encontrar lugares de discusión abierta de estos temas por parte de involucrados importantes evidentes. Y comparto con usted el que nosotros somos los que en general tenemos las riendas de la tendencia, como lo muestra el link de @milton.

Directorio Empresarial dijo...

Muy buen post, gracias por el dato!!!