21 febrero 2007


Google Trends


Este será el primero de muchos clicks acerca del fenómeno llamado Google.
Desde 1995 cuando Larry Page y Sergey Brin se conocieron en Stanford, no han parado de impresionarnos. Por eso voy a escribir bastante en los siguientes clicks acerca de estos revolucionadores de paradigmas. Aunque no me quiero sesgar y cerrarme a Google, voy a intentar ser objetivo, crítico y aplicarlo a cuestiones que nos interesan a los informáticos y también a los guatemaltecos en general.

Bueno, sin más continúo a lo que iba (el título del post):

Hay una herramienta muy interesante llamada Google Trends, que permite comparar los intereses del mundo en temas que el usuario puede elegir. Se aprovecha del contenido histórico de las búsquedas de los usuarios en Google Search, categorizados por región (las búsquedas se georeferencian) y año. El resultado es: un gráfico que muestra la tendencia de las búsquedas (número de búsquedas vs. tiempo) y un listado de las búsquedas pico con links a sus resultados.
Además muestra el peso de éstas por región, lenguaje y localidad de la región.


Algunos resultados interesantes:

Búsqueda: Dios, "Coca Cola" (verlo)
Resultados para el mundo entero: todos los años hay más búsquedas por "Coca Cola" que por "Dios". Lo interesante es que Guatemala aparece en los Top10 Regions que hicieron búsquedas de estos temas (El Salvador aparece primero), esto es porque la búsqueda se hizo en español (parte) pero El Salvador, Guatemala y Nicaragua le ganaron a los demás países de habla hispana.
Resultados filtrando por la región Guatemala (verlo): No se ha hecho ninguna búsqueda de "Coca Cola" pero sí de "Dios" y mucha. Sin embargo solo hay datos a partir del año 2006! (Interesante estudiar este fenómeno para los curiosos: puede ser consecuencia del advenimiento del internet domiciliar +- barato, algún efecto religioso, etc, no sé).

Me gustaría mostrar más ejemplos pero mejor denle una probadita ustedes. Además si quieren ver tendencias de búsquedas para la región de Guatemala, desafortunadamente para la mayoría de casos Google Trends dice que "no hay sufieciente volumen de búsquedas como para respaldar una tendencia válida" ("do not have enough search volume to show graphs"). Se ve que los guatemaltecos somos chiquitos en cuanto a volumen de búsquedas en Google a comparasión de otras regiones.

De cualquier forma la aplicación está interesante y se ve que en esta era digital tendrá muchas aplicaciones estadísticas. Algo similar está haciendo Google con el Historial de Búsquedas. Muchos talvés ya lo usaron, se ofrece como parte de los servicios agregados a los usuarios registrados. Esta característica relativamente nueva permite al usuario "BUSCAR en sus BUSQUEDAS". Además ofrece una herramienta que analiza las tendencias de las búsquedas personales; interesante también, pero ya lo veremos en otro click.


Aplicaciones a Guatemala de Google Trends: la verdad aquí necesito su ayuda. Para mí lo obvio es un estudio estadístico y un análisis sociocultural de fenómenos (fenómenos que describimos a través de "keywords" en Google Search). La propuesta suena descabellada en el sentido de que la información utilizada parece ser "no confiable", pero con volúmenes de información altos y con el desenvolvimiento de los ciudadanos en Internet cada vez mayor, se puede tomar como una opción informal para la investigación social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me recuerda al jueguito google que compara volumen de resultados entre dos palabras, bueno pero esto que ponés compara el volumen de búsquedas, no de resultados ;)...

Yo lo usaría (y sería magnífico que publicaran API's) para buscar tendencias de mercado: qué productos son los que la gente más busca en guatemala?, qúe música les interesa más?, a dónde les gusta viajar más?, etc.

De todos modos (contras): no toda la gente usa GOOGLE como buscador, también el volumen que decís es insuficiente para muchas pruebas.
Creo que hay que esperar un poco más para verle aplicaciones reales, como que falta un paso que integre el mundo de los buscadores...