Comento la crítica de Christian Van Der Henst al sitio BI-EnLina, que básicamente señala la falta de soporte multi-browser de aplicaciones de este nivel.
Aparentemente no están tomando en cuenta estándares de programación web. Sería bueno que los señores de e-Solutions (que por cierto, para desarrollar grandes aplicaciones de banca electrónica, dejan mucho que desear con su página empresarial) leyeran más acerca de estándares con frames en los exploradores más populares (Firefox, Safari, Internet Explorer, Opera) aunque sospecho que ni siquiera lo probaron en otros navegadores, y no lo digo por una suposición injusta, sino porque lo he visto muchas veces con otras empresas de desarrollo.
No se si también ellos desarrollaron www.bi.com.gt, pero parece tener el mismo problema de no adaptarse a otros navegadores.
He usado bancas electrónicas de por lo menos 3 bancos, y BI-EnLinea es la primera que veo que restringe el horario de uso (lunes a domingo de 3:00 a 22:00). No entiendo aún porqué lo hace, lo único que se me ocurre es por el servicio de BI-Chat o porque si pasa algo malo todos los ingenieros están durmiendo.
Sin embargo, ¿a qué cuota del mercado objetivo de BI-EnLinea le importa realmente esto? pienso que el QA (control de calidad) guiado por usuarios es demasiado bajo, casi nulo. De hecho muchos usuarios lo perciben como "Firefox me muestra mal la página de BI, por eso uso InernetExplorer"!! y no "la página web no cumple con estándares para que se visualice en distintos navegadores".
A tú pregunta:
¿Cómo hacemos para que la banca en línea mejore?
Posiblemente yo propondría algunas cosas:
Participación de la comunidad de usuarios
Se me hace bien importante que esta clase de sitios tengan foros y blogs donde haya un intercambio entre usuarios y proveedores de contenido (como lo hacen la mayoría de sitios profesionales). Los sistemas de retroalimentación que implementan actualmente son deficientes. Yo he intentado enviar correos a webmasters de sitios de Guatemala, pero nunca recibo contestación; las llamadas a los call-centers solo es un viaje a través de un menú a veces enredado donde los operadores te mandan de un lugar a otro y que, si al final lográs hablar con alguien, no sabe dónde meter este tipo de sugerencias/comentarios. Por eso un foro claro y limpio, accesible a usurios finales sería muy útil.
QA imparcial de peso
Sería bueno que existiera una entidad que evaluara la calidad de un producto de software de este nivel y publicara los resultados en un medio de peso. He viso sitios dónde se puede escribir quejas relacionadas con servicio al cliente, también hay entidades que auditan las finanzas, Superintendencia de Bancos, etc.; pero no hay un lugar donde se evalúe real y objetivamente un sitio web guatemalteco, a cuya evaluación esté expuesta la credibilidad profesional de la empresa (en este caso el Banco) y que la obligue a mejorar estos aspectos.
Ética en el Desarrollo
Como decía Oscar en un comentario, también es importante que los desarrolladores tengan estas nociones a la vista y que se actualicen constantemente. ¿Cuántos programadores guatemaltecos pueden hoy por hoy enseñar su código fuente y estar orgullosos de él?, ¿cuántos pueden pasar sus códigos por analizadores de buenas prácticas y que los resultados no reflejen ninguna inconsistencia?, cuántos sitios guatemaltecos pueden pasar exitosamente Evaluaciones de Markup? Hay características que simplemente hoy en día son el mínimo esperado, entre ellas, el soporte para múltiples navegadores web.
Tengo varias cosas que podría sugerir al diseño del sitio, pero para ser justos también tengo que decir que funcionalmente es lo esperado.
Gracias Christian por el post que abre la discusión de estas críticas importantes, y que eventualmente espero que sean parte de una motivación generalizada de mejoramiento.
6 comentarios:
Buenas propuestas las que presentas.
Con la única que difiero un poco es con la entidad que revise el trabajo. Ya hay herramientas y estándares. Creo que no hace falta un "tercero" adicional. O si se hace, que no sea un servicio de pago el que se preste, sino más bien debería ser un control interno de la empresa que se pudiera hacer público.
Me gustó tu análisis. Principalmente el punto de los desarrolladores y el control de calidad implícito. Aquí, el problema es de las Universidades y también del poco interés y de la mentalidad chapusera de los programadores de guatemala.
a la madre!!!!!
que alegre, viva guatemala!! realmente si necesitamos mucha, mucha empresarial para realizar un control de calidad..
Amigo, me imagino que quisiste decir educaccion empresarial? o no?
MMM..si tienes mucha razon.
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